jueves, 2 de febrero de 2012
La Delegación de Educación entrega las placas Comenius a 17 centros por desarrollar programas europeos (entre ellos el nuestro)
Un total de 17 colegios e institutos onubenses desarrollan actualmente el programa europeo Comenius, una iniciativa que pretende ofrecer a estudiantes de todas las edades, una visión sobre la dimensión europea de las materias que estudian; así como aumentar su posibilidad de adquirir experiencia personal sobre otros países europeos, desarrollar un sentido más fuerte sobre la identidad europea y reforzar la capacidad de formar y adaptarse a los cambios en el entorno económico y social.
Los centros educativos de la provincia que participan en este programa han recibido hoy un reconocimiento en la Delegación Provincial de Educación. Durante el acto en el que se les ha entregado una placa, el delegado en Huelva, Vicente Zarza, les ha agradecido su participación, a la vez que ha destacado que “supone un esfuerzo añadido pero también un desafío y crecimiento profesional”.
Este programa está dirigido a estudiantes que estén entre la educación inicial y la educación secundaria. Persigue el desarrollo y entendimiento de varias culturas europeas, mediante políticas de intercambio y cooperación entre centros educativos de diferentes países, e involucra temas de desarrollo personal, de habilidad y competencia, y promueve las ventajas de ser un ciudadano europeo.
[Img #26582]
Vicente Zarza, con los responsables de los centros. / h24
Se desarrolla a través de la constitución de asociaciones escolares Comenius, que tienen por objeto reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo. Asimismo ayudan al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias no sólo en el tema o área principal en la que se centra el proyecto, sino también en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y actividades de participación en proyectos y utilizar tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por supuesto, es una oportunidad de oro para practicar idiomas y aumentar su motivación para el aprendizaje de lenguas.
Las asociaciones pueden ser multilaterales, que deben incluir centros educativos de al menos tres países participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente, debiendo ser al menos uno miembro de la UE; y bilaterales, que sólo son posibles con un claro enfoque lingüístico. Se realizan entre dos centros educativos y deben incluir necesariamente un intercambio recíproco de alumnado.
Ambas tienen una duración de dos años. Actualmente en la provincia de Huelva están en marcha 17 asociaciones multilaterales Comenius que se corresponden con el CEIP Alosno Barba, IES La Alborá, CEIP Juvenal de Vega, CEIP Giner de los Ríos, IES Diego Rodríguez Estrada, IES Doñana, IES Pintor Pedro Gómez, Colegio Nuestra Señora del Carmen, IES Fuentepiña, Colegio Santo Domingo Sabio, IES La Arboleda, IES Francisco Garfias, CEIP Concepción Arenal, CEIP Maestro Rafael Carballar, IES Alto Con quero, IES La Palma y CEIP Azorín.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario